
BitLife, un juego del que debemos decir desde el inicio que tiene un concepto bien sobresaliente. De hecho, fue uno de los juegos más descargados por un tiempo por tal razón, lo que se vuelve aún más impresionante cuando consideramos su público objetivo son las personas mayores de 17 años. Esto último implica, por supuesto, que no recomendamos para nada este juego para niños, pues hay una presencia de lenguaje vulgar, escenas explícitas e incluso acciones que serían consideradas ilegales en el día de hoy.
El destino con un toque de ironía
Todo el juego de BitLife estarás frente a un menú textual que te indicará una situación y las opciones que puedes tomar. Empiezas naciendo en este mundo y ya desde ese momento puedes empezar a tomar decisiones. Incluso desde aquí, ya podemos notar el toque cómico de BitLife, pues podría burlarse de nosotros por haber sido producto de un embarazo indeseado. ¡Te advertimos que sería diversión para adultos!
Jugabilidad de BitLife
Después de que naces, el juego tendrá 6 áreas importantes:
- Ocupación: mientras que eres un niño, tu ocupación será simplemente “niño”, evidentemente. Con eso dicho, cuando ya llegues a los 18 años en BitLife, esta área de tu vida se volverá importante, y podrás elegir uno de tres caminos: puedes ir a la educación superior para intentar conseguir un título profesional, puedes directamente empezar a buscar trabajo o incluso podrías optar por irte a prestar servicio militar.
- Bienes: en esta área, podrás ver el valor de todos tus bienes, o simplemente tu valor neto. Aquí están incluidos los coches que compres como también tus bienes raíces.
- Relaciones: tanto relaciones amorosas como de amistad, todas tus conexiones serán integradas en esta área de tu vida.
- Actividades: aunque es un poco vago lo que encapsula esta área, podríamos decir que son todas las acciones que no entran en tu ocupación, como la de ir a un chequeo médico, pasando por migrar de tu país hasta incluso el de cometer un crimen.
- Edad: la edad se presentará como un botón el cual, al ser presionado, pasará un año en tu vida. No solo eso, sino que, dependiendo de tus decisiones pasadas, eventos pasarán al presionar este botón.
Estilo de BitLife
Como ya implicamos antes, el juego busca la comedia en la tragedia. Busca añadir “sabor” a tu historia al lanzarte malas noticias, como que intentaste besar a alguien que te parecía atractivo y fuiste rechazado, o bien como que el crimen que decidiste cometer te salió mal y fue encarcelado. Incluso, algún día podrías morir por un evento inesperado. No esperes tener una vida exitosa en BitLife, pues no la tendrás, todo lo contrario, deberás estar cubriéndote las espaldas todo el tiempo por si una desgracia llega a tu vida.
En todo caso, ¡esa es la gracia del juego! Hay tantas maneras en que tu vida puede ir mal que nunca podrás cubrirlas todas, así que déjate sorprender. De hecho, podríamos decir que es el mejor uso del sentido de la ironía en un videojuego para móviles. Casi todo lo que intentes te saldrá mal, pero está garantizado que vas a reírte por lo absurdo que es… que es como deberíamos vivir la vida al final.
A favor
- No es un juego para nada lineal, sino que hay miles de posibilidades de escoger tu camino
- Un toque de humor e ironía siempre presente
- El contenido que puedes explorar es casi inacabable
En contra
- Toda la interfaz visual es un simple menú con textos
- No apto para niños, evidentemente
Podría interesarte: Dragon City, SimSimi y Pokémon Showdown.