Análisis: Mortero en Clash of Clans

Análisis: Mortero en Clash of Clans

Entre los distintos sistemas de defensa que podemos encontrar en Clash of Clans, el Mortero formaría parte de lo que es la artillería pesada. Esto es así ya que el Mortero se caracteriza por tener un gran poder de daño y ataca en forma de salpicadura, por lo que resulta muy acertado en defensas contra hordas de tropas enemigas. Aunque eso sí, el ataque puede ser un poco lento.

El rango de alcance del Mortero al atacar, es muy bueno pero tiene una desventaja y es que tiene un mínimo (y lógicamente máximo) de rango, que va de 4 a 11. Esto significa que cuando las unidades se acerquen a partir de los 11 cuadros podrás atacarlos, pero si se acercan al Mortero a menos de 4 cuadros, el mismo no podrá causarles daño.

Por estos motivos, lo ideal para defendernos con morteros es posicionarlos en zonas intermedias donde cuenten con el apoyo de otros edificios defensivos. Además, hay que tener en cuenta que contra unidades de ataque fuertes, el Mortero se vuelve vulnerable ya que además de tener ese punto ciego en los cuadros cercanos, tiene una velocidad de ataque bastante baja y poca vida, lo cual le da tiempo al atacante a causar mucho daño entre cada tiro del Mortero.

Características principales del Mortero

• Tipo de daño: Salpicadura
  • Velocidad de ataque: 1 ataque cada 5 segundos.
  • Rango: 11 cuadros (mínimo de 4)
  • Tipo de objetivo: Sólo terrestre
  • Tamaño: 3×3
  • Nivel de Ayuntamiento mínimo: 3
  • Evolución del mortero: el mortero ha evolucionado mucho desde el primer nivel hasta el último. En un principio encontramos un tubo negro simple que a medida que avanza presenta un ajuste de color dorado en la parte superior y una llanta dorada que va creciendo en anchura. En el nivel 6 el mortero es dorado y a medida que sube de nivel se reviste de una estructura metálica que va incorporando unos pinchos dorados. En el último nivel el mortero es una gran estructura dorada y rojiza con una cadena dorada.

Fortalezas del Mortero

• Daño: Al infligir daño por salpicadura, cada ataque con mortero es letal para las tropas enemigas, especialmente DuendesBárbaros y Arqueras, ¡pudiendo llegar a destruir más de 10 unidades de un solo tiro!
  • Disponibilidad temprana: Se puede conseguir a partir del nivel 3 de Ayuntamiento

Debilidades del Mortero

• Sólo terrestre: La más obvia debilidad es que ataca sólo objetivos terrestres, siendo por lógica vulnerable a ataques aéreos
  • Lento ataque: Tanto el arma como el proyectil son lentos, así que si tu enemigo se mueve a tiempo, pude esquivar el disparo, y si usa tropas con buena vida, como los Gigantes o muchos Bárbaros, sumado a una Sanadora que los asista, tendrá bastante chances de derribar tu Mortero. Sin embargo, puedes contrarrestar esto colocando Defensas Aéreas cerca
  • Rango limitado: Pueden atacar sólo a un radio de entre 4 y 11 cuadros. Aquellos que estén en un radio de 4 cuadros o menos, no se verán afectados por el ataque

Estrategias con Mortero

Ofensiva

Lo que nos va a convenir va a ser aprovechar el punto ciego. Bajo ningún concepto nos podemos dar el lujo de atacar al Mortero con hordas de tropas débiles ya que se hará un festín con ellas. Lo mejor será usar tropas que sean veloces, siendo una de las mejores opciones los Bárbaros. Claro está que deberás tener en cuenta cuales son los sistemas de defensa que se posicionan antes del Mortero y evaluar si es conveniente enviar a los Bárbaros o no. Así también puedes complementar tu ataque con tropas aéreas, ya que no recibirán daño del Mortero.

Defensiva

Ubica el Mortero en un lugar central y coloca muros estratégicamente de forma que impidan que el enemigo se coloque en el radio de 4 cuadros (su punto ciego). Si ubicas varios morteros de manera cuadrada o de rombo podrás casi garantizar la victoria, ya que se podrán cubrir los puntos ciegos y con el daño en salpicadura que dan, probablemente acaben rápidamente con las tropas enemigas. Así también, asegúrate de que todos los Morteros estén al alcance de otros edificios de alto valor, como las Defensas Aéreas y Almacenes de Elixir Oscuro.

Actualizar tu Mortero debiera ser una de tus prioridades más urgentes. Te recomendamos actualizarlo al menos a un nivel 6, especialmente para lidiar de forma efectiva con las Arqueras.

Sabías qué...
  • Ya que el Mortero no tiene una gran vida, basta con 2 Hechizos de Rayo para derribar una o incluso 2 unidades, si es que estuviesen muy cerca una de la otra